jueves, 16 de abril de 2009

Esguinces

Los Esguinces

¿Qué es un esguince?
Tanto los esguinces como las torceduras son lesiones que se producen en los tejidos superficiales. Las torceduras son lesiones en los tendones o en los músculos; los esguinces son lesiones en los ligamentos.


A veces se utiliza una escala de tres puntos para determinar la gravedad de un esguince. El Grado I indica una lesión relativamente pequeña causada por la distensión de un ligamento, mientras que los Grados II y III se utilizan para clasificar como parcial o completa una rotura de ligamentos.

Los ligamentos son formaciones de tejido fibroso que unen los huesos entre sí. Guían el movimiento de las articulaciones a la vez que mantienen la estabilidad de las mismas y su alineación.

El esguince tiene lugar cuando ha ocurrido una contusión, como pueda ser un movimiento brusco que haya forzado a la articulación a salirse de su alineación, dañando de esta manera al ligamento. El tobillo es el sitio donde se producen con más frecuencia, aunque los esguinces de muñeca o rodilla también son frecuentes.

Casi el 90 por ciento de los esguinces de tobillo se producen cuando el talón del pie se gira hacia dentro, provocando que el tobillo se desplace fuera de su eje de movimiento. Estas lesiones también llamadas de «inversión» ocasionan en los ligamentos exteriores o laterales de la rodilla una distensión aguda que en algunos casos puede provocar un dolor intenso.


Clasificaciones
La gravedad de un esguince se clasifica en uno de estos tres grados: Grado I (leve): La lesión se limita a una distensión excesiva, o a un ligero dolor, del ligamento. El dolor, la hinchazón y las magulladuras son normalmente mínimas.

La articulación permanece sin alteraciones perceptibles, y el peso que normalmente soporta el tobillo sigue siendo soportable para el ligamento. Hay una pequeña, en caso de haberla, disfunción de la movilidad en el funcionamiento de la articulación.

Generalmente no se necesita una radiografía para su detección. Los esguinces leves se curan en cuestión de pocos días o tal vez una cuantas semanas, y lo normal es que la recuperación sea total.

Grado II (moderado): El ligamento se ha desgarrado parcialmente. El dolor, la hinchazón y las magulladuras pueden ser de carácter moderado o grave.

Normalmente hay cierta dificultad a la hora de que el miembro dañado soporte el peso habitual, y el grado de movilidad de la articulación se reduce sensiblemente.

Es necesario una radiografía para descartar fractura o dislocamiento de huesos, y para evaluar mejor el grado de lesión que se ha producido en los tejidos, lo conveniente es utilizar un escáner de alta resolución.

Para una total recuperación se necesitan al menos de dos a seis semanas, si bien al final de ese período la mayoría de los pacientes han recuperado del todo la movilidad que tenían antes de la lesión.

Grado III (grave): El ligamento se ha desgarrado completamente o bien se ha desplazado lejos del hueso. El dolor, la hinchazón y las magulladuras resultantes por lo general son bastantes graves, y la movilidad decrece notablemente haciendo casi imposible el caminar. Normalmente, a causa de la gravedad de los síntomas, se hace necesaria la realización de una radiografía a fin de descartar una fractura del hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario