jueves, 26 de marzo de 2009

Hábitos cardiosaludables

Dejar de fumar y hacer ejercicio

El otro gran enemigo del corazón es el tabaco. La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pocos saben que también aumenta considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas). El tabaco es el responsable de numerosas enfermedades, que se podrían evitar dejando el hábito.

La falta de actividad física también está muy ligada a nuestra salud cardiovascular. Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular. El ejercicio quema calorías, ayuda a controlar los niveles de colesterol y la diabetes y también fortalece el músculo cardíaco y nos hace más flexibles las arterias.

También está reconocido que el estrés aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular. Es cierto que no podemos eliminar totalmente el estrés, de hecho se trata de una reacción normal de las personas ante un acontecimiento externo y es un mecanismo positivo, ligado a la supervivencia de nuestra especie pero cuando no se puede controlar se genera un desequilibrio que puede llevar a aumentar el riesgo cardiovascular. El estrés también puede contribuir a otros factores de riesgo. Por ejemplo, una persona que sufre de estrés puede comer en exceso o caer más fácilmente en el hábito tabáquico.

Otro de los factores que incide en la enfermedad cardiovascular es el consumo excesivo de alcohol, que puede elevar los niveles de presión arterial y el colesterol. La ingesta moderada de vino tinto, pero un máximo dos copas diarias, puede elevar los niveles de colesterol HDL, el colesterol “bueno”.

Nunca es tarde para empezar a mejorar la salud cardiovascular. Algunos factores de riesgo pueden ser controlados y otros no, pero si eliminamos los factores de riesgo que podemos cambiar y se controlan adecuadamente los que no pueden cambiarse, podremos reducir considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario