¿Que es?
Es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona de crecimiento (GH).
La glandula está situada sobre la base del cráneo, denominada hipófisis, que a su vez presenta dos partes diferenciadas: la adenohipófisis (lóbulo anterior de la hipófisis) y la neurohipófisis. Ambas realizan su función mediante la secreción de una serie de hormonas que en unas ocasiones tendrán efecto directo sobre diferentes niveles del organismo, y en otros casos regularan la secreción de otras hormonas por los distintos órganos endocrinos del cuerpo humano.
La hormona GH o del crecimiento tiene a su vez diferentes funciones. La principal es que actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias (como las somatomedinas o IGF-I) que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento. Además la GH tiene varios efectos sobre el metabolismo, ya que estimula la producción de proteínas y la liberación de ácidos grasos por las células de la grasa (adipocitos). Además hace un efecto contrario a la insulina, ya que evita que los tejidos capten glucosa, favoreciendo unos niveles de glucosa en sangre aumentados.
¿Cómo se produce?
La acción de la GH mediante la estimulación de la secreción de somatomedina o IGF-I sobre los huesos, consiste en provocar su crecimiento longitudinal al actuar sobre el cartílago de crecimiento; por tanto, un déficit en la liberación de GH o una resistencia periférica a la misma, conducirán al enanismo.
Son muy diversas las causas capaces de originar un déficit en la secreción de GH y en definitiva un enanismo. Entre ellas tenemos:
- Genéticas: defectos en el desarrollo que ocasiona un déficit hipofisario (disgenesia hipofisaria).
- Alteraciones genéticas que inactivan al gen receptor de la GH. En estos casos la secreción de hormona es normal, pero la GH es incapaz de realizar su acción biológica.
- Tumores: constituyen la causa más frecuente, y de forma particular el craneofaringioma, que puede dar lugar a cuadros de hipopituitarismo.
- Traumatismos durante el parto, a partir de maniobras obstétricas.
- Infecciones. Radioterapia.
- Histiocitosis X, etc.
Sintomatología
Las manifestaciones clínicas varían en función de la causa y de la edad en que se presenten las deficiencias de GH.
En el período neonatal y primera infancia, el varón puede presentar disminución del tamaño del pene (micropene) y ausencia de testículos en la bolsa de escroto (criptorquidia) junto con episodios de disminución de la glucosa en sangre. Problemas análogos se dan en la mujer, a excepción de las anomalías genitales. Es típica la presencia de cierta obesidad de predominio en el tronco.
En la segunda infancia y en el período alrededor de la pubertad: hay un retraso evidente del crecimiento, la piel es pálido-amarillenta y un aspecto aniñado con “aspecto de muñeco” (frente amplia y abombada, raíz nasal hundida, y mejillas redondeadas). La voz es aguda y chillona y la dentición suele estar atrasada.
La edad ósea está siempre muy retardada y como consecuencia existirá una talla corta. La curva de crecimiento coloca al niño por debajo del percentil 3. Si el déficit es congénito las manifestaciones suelen ser a partir de los 6-12 meses, siendo la talla y el peso al nacer normales. Por otro lado si el déficit es adquirido y no congénito existirá una detención del crecimiento después de un periodo de crecimiento normal.
En el período peripuberal es patente el enlentecimiento de la velocidad de crecimiento. No aparecen signos puberales. Hay retardo importante de la maduración ósea, especialmente en el varón.
Diagnóstico
En las etapas iniciales de la vida, se sospechará por la clínica, siendo los padres quienes aprecian el retraso del crecimiento, especialmente marcado a partir de los dos años. Igualmente, un crecimiento igual o inferior a 3 cm/año es sugestivo de enanismo hipofisario. En cualquier momento la talla suele estar por debajo de las tres desviaciones estándar con respecto a la media correspondiente a la edad cronológica.
En caso de déficit de GH por tratamiento de tumores del SNC, en los que se realiza una cirugía o radioterapia de la hipófisis que termina ocasionando un déficit de GH. En estos casos en principio la talla puede ser normal, pero la ausencia de signos puberales en la edad cronológica de la pubertad, es sugestiva de deficiencia asociada de gonadotropinas.
En cuanto a la determinación de GH en humanos, los niveles circulantes básales de GH suelen ser indetectables o inferiores a 5 ng/ml, ahora bien, la secreción de GH se produce de forma cíclica, detectándose aproximadamente 8 picos de secreción en 24 horas, con ondas predominantes en la fase de sueño; de ahí, que sea preciso realizar test de estimulación para conocer la capacidad secretora de GH. Los estímulos más empleados son la hipoglucemia insulínica, el propanolol más ejercicio, la clonidina, la arginina, la guanfacina, etc.
La determinación de IGF-I y de IGFBP-3 puede proporciona una importante información como método de detección, ya que pueden existir niveles disminuidos de ambas. Aunque en el Enanismo tipo Laron los niveles de IGF-I son bajos y los de GH elevados por resistencia a su acción.
Una vez sentada la sospecha clínica y de laboratorio se practica una Radiografía de la mano izquierda para estudiar la edad ósea, que estará retrasada con respecto a la edad cronológica.
Con la realización de una Radiografía de la silla turca, podemos detectar ensanchamiento o calcificaciones en esa localización. Al mismo tiempo la realización de una Tomografía computerizada (TC o escáner) o mejor una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) serán las técnicas de imagen más exactas para valorar la silla turca y la hipófisis.
TatamientoLa mejor terapéutica es la sustitución hormonal con GH. Los preparados de GH son biosintéticos. Estos preparados presentan una potencia semejante a la GH hipofisaria.
En general la respuesta es buena tras la administración continuada, observándose que el aumento de crecimiento se acompaña de una disminución de la grasa corporal y de un aumento de la masa muscular. Los más jóvenes muestran un aumento de la circunferencia craneal. La mejor vía de administración es la vía subcutánea en inyección diaria. En general los efectos secundarios son mínimos si se utilizan a las dosis indicadas.
El tratamiento sustitutivo con GH sintética en adultos está admitido hoy en día ya que mejora la calidad de vida, disminuye el riesgo de osteoporosis y mejora los parámetros cardiovasculares y del metabolismo lipídico.
En los casos raros de talla baja por insensibilidad a la GH se emplea como tratamiento el IGF-I recombinante.
Son los padres los primeros en advertir un retraso en el crecimiento de los niños, en las edades precoces de la vida, por tanto, ante la menor sospecha, es importante acudir al médico para hacer un estudio control de talla y peso en relación con su edad, apoyado de un estudio hormonal en caso de dudas. Son las formas más fiables de confirmar el diagnóstico de enanismo hipofisario, para posteriormente con el tratamiento sustitutivo a base GH, facilitar adecuadamente el crecimiento y desarrollo de ese niño.
Gigantismo
Definicion
Es un crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona de crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa más común de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor o canceroso (benigno) de la hipófisis. Otras causas abarcan: