jueves, 26 de febrero de 2009

Arritmia

¿Qué es una arritmia?
Una arritmia es un cambio en el ritmo de los latidos de su corazón. Cuando el corazón late demasiado rápido, esto se llama taquicardia. Cuando late demasiado lento, esto se llama bradicardia. Una arritmia también puede significar que su corazón late irregularmente; que se salta un latido o que tiene un latido de más. En algún momento, la mayoría de las personas han sentido que su corazón late muy rápido o que se salta un latido. Estos cambios ocasionales pueden ser provocados por emociones fuertes o por ejercicio. Usualmente no son causa de alarma. Las arritmias que ocurren más frecuentemente, o que causan síntomas (ver el cuadro de abajo), pueden ser más graves y se necesita hablar de estas con su médico.

¿Qué causa una arritmia?

El corazón tiene cuatro compartimientos o cámaras. Las paredes del corazón se aprietan entre sí (se contraen) para empujar la sangre a través de las cámaras. Las contracciones son controladas por una señal eléctrica que comienza en el "marcapaso" natural del corazón llamado nódulo sinoauricular. La velocidad de las contracciones es influenciada por los impulsos nerviosos y las hormonas en la sangre. Un problema relacionado con cualquiera de estos puede causar arritmia.


Las arritmias menores pueden ser causadas por el uso excesivo de alcohol, por fumar, por la cafeína, la tensión o el ejercicio. La causa más común de las arritmias es la enfermedad del corazón, en particular la enfermedad de las arterias coronarias, funcionamiento anormal de las válvulas del corazón y la falla cardiaca. Sin embargo, pueden ocurrir arritmias sin que haya ningún motivo en particular.



¿La arritmia es grave?
En la mayoría de las personas las arritmias no son graves ni peligrosas. Sin embargo, un número pequeño de personas tienen arritmias que son peligrosas y que requieren tratamiento. Las arritmias también son más graves si usted tiene otros problemas del corazón. En general, las arritmias que comienzan en las cámaras inferiores del corazón llamadas ventrículos son más graves que aquellas que comienzan en las cámaras superiores llamadas aurículas. Su médico hablará con usted acerca del tipo de arritmia que usted tiene y de si necesita o no tratamiento.

¿Como puedo saber si tengo una arritmia?
Su médico le preguntará si tiene cualquiera de los síntomas anotados en el cuadro de arriba. Su médico también puede hacerle algunos exámenes. Uno de estos es un electrocardiograma, también conocido como ECG o EKG. Durante este examen, su médico hará que usted se acueste, de modo que se pueda monitorizar su corazón.


Su médico también le puede pedir que camine sobre una banda sin fin (banda caminadora) mientras que él o ella monitoriza su corazón, o puede que él quiera monitorizar su corazón mientras que usted realiza sus actividades diarias. Una forma de hacer esto es usar una máquina cuyo nombre es un monitor Holter que registra continuamente los ritmos de su corazón durante 24 horas. Si su médico quiere monitorizar su corazón por más de 24 horas, él o ella puede recomendarle un grabador de eventos que es una máquina que registra muestras de los ritmos de su corazón y que se puede usar por un par de días o más. Otras pruebas llamadas estudios electrofisiológicos pueden también darle información a su médico acerca de su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario