jueves, 26 de febrero de 2009

Arritmia

¿Qué es una arritmia?
Una arritmia es un cambio en el ritmo de los latidos de su corazón. Cuando el corazón late demasiado rápido, esto se llama taquicardia. Cuando late demasiado lento, esto se llama bradicardia. Una arritmia también puede significar que su corazón late irregularmente; que se salta un latido o que tiene un latido de más. En algún momento, la mayoría de las personas han sentido que su corazón late muy rápido o que se salta un latido. Estos cambios ocasionales pueden ser provocados por emociones fuertes o por ejercicio. Usualmente no son causa de alarma. Las arritmias que ocurren más frecuentemente, o que causan síntomas (ver el cuadro de abajo), pueden ser más graves y se necesita hablar de estas con su médico.

¿Qué causa una arritmia?

El corazón tiene cuatro compartimientos o cámaras. Las paredes del corazón se aprietan entre sí (se contraen) para empujar la sangre a través de las cámaras. Las contracciones son controladas por una señal eléctrica que comienza en el "marcapaso" natural del corazón llamado nódulo sinoauricular. La velocidad de las contracciones es influenciada por los impulsos nerviosos y las hormonas en la sangre. Un problema relacionado con cualquiera de estos puede causar arritmia.


Las arritmias menores pueden ser causadas por el uso excesivo de alcohol, por fumar, por la cafeína, la tensión o el ejercicio. La causa más común de las arritmias es la enfermedad del corazón, en particular la enfermedad de las arterias coronarias, funcionamiento anormal de las válvulas del corazón y la falla cardiaca. Sin embargo, pueden ocurrir arritmias sin que haya ningún motivo en particular.



¿La arritmia es grave?
En la mayoría de las personas las arritmias no son graves ni peligrosas. Sin embargo, un número pequeño de personas tienen arritmias que son peligrosas y que requieren tratamiento. Las arritmias también son más graves si usted tiene otros problemas del corazón. En general, las arritmias que comienzan en las cámaras inferiores del corazón llamadas ventrículos son más graves que aquellas que comienzan en las cámaras superiores llamadas aurículas. Su médico hablará con usted acerca del tipo de arritmia que usted tiene y de si necesita o no tratamiento.

¿Como puedo saber si tengo una arritmia?
Su médico le preguntará si tiene cualquiera de los síntomas anotados en el cuadro de arriba. Su médico también puede hacerle algunos exámenes. Uno de estos es un electrocardiograma, también conocido como ECG o EKG. Durante este examen, su médico hará que usted se acueste, de modo que se pueda monitorizar su corazón.


Su médico también le puede pedir que camine sobre una banda sin fin (banda caminadora) mientras que él o ella monitoriza su corazón, o puede que él quiera monitorizar su corazón mientras que usted realiza sus actividades diarias. Una forma de hacer esto es usar una máquina cuyo nombre es un monitor Holter que registra continuamente los ritmos de su corazón durante 24 horas. Si su médico quiere monitorizar su corazón por más de 24 horas, él o ella puede recomendarle un grabador de eventos que es una máquina que registra muestras de los ritmos de su corazón y que se puede usar por un par de días o más. Otras pruebas llamadas estudios electrofisiológicos pueden también darle información a su médico acerca de su corazón.

Soplos

Soplos
Cuando la circulación sanguínea es normal, la sangre circula de la siguiente forma: la sangre que regresa del cuerpo a la cavidad de llenado derecha (la aurícula derecha) tiene poco oxígeno. Esta sangre pasa a través de una válvula (válvula tricúspide) a la cavidad de bombeo derecha (el ventrículo derecho) y luego se desplaza a través de la válvula pulmonar hacia los pulmones, para recibir oxígeno. Esta sangre enriquecida con oxígeno regresa a la cavidad de llenado izquierda (la aurícula izquierda) y a través de una válvula (la válvula mitral) pasa a la cámara de bombeo izquierda (el ventrículo izquierdo). Luego la sangre es bombeada a través de la válvula aórtica a todo el cuerpo mediante la aorta, un gran vaso sanguíneo que lleva la sangre a los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo para entregarles oxígeno.

¿Cómo se diagnostican los soplos cardíacos?
El soplo se oye cuando se ausculta al niño con un estetoscopio que se apoya en distintas zonas del pecho mientras el corazón late. Los soplos cardíacos pueden escucharse en bebés, así como en niños mayores o en adolescentes. Por supuesto, si el niño está llorando, si no coopera con el médico o si respira fuerte, quizá no sea posible escuchar el soplo. Es de gran ayuda que el niño esté en silencio cuando el médico lo ausculta, porque algunos soplos son muy leves. El médico tal vez le pida a alguno de los padres que calme al niño o que lo siente en su falda mientras dura el examen.


martes, 17 de febrero de 2009

Las Varices

Varices
Las varices o várices son dilataciones de venas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón.

Factores que influyen en su desarrollo

Ante una propensión hereditaria, existen numerosas circunstancias que además favorecen el desarrollo de varices como son obesidad. Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.

Tratamiento
Existen varios tratamientos:

-Tratamiento quirúrgico

-Tratamiento esclerosante

-Laser endovenoso

-Termocoagulación


-Tratamiento médico

-Medidas fisiológioco.

La Aterosclerosis

La Aterosclerosis
Es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma.

Factores de riesgo
Esta enfermedad es la principal causa de muerte de los países occidentales, desarrollados o del primer mundo, es decir, Norteamérica, Europa y Australia, asociada a un estilo de vida poco saludable que produce:
• Hipertensión arterial: Provoca fuerzas de cizallamiento que rompe el frágil endotelio que recubre la superficie interior de las arterias.

Patogenia
Los factores de riesgo provocan desgarros en la luz de las arterias de mediano y grueso calibre, en los que se depositan sustancias grasas, inflamación y finalmente estrechamiento de la luz de las arterias y obstrucción al flujo sanguíneo.
Enfermedades aterosclerosis
Las enfermedades que forman el síndrome de aterosclerosis y que se caracterizan por afectación de las arterias por placas de ateroma y en consecuencia obstrucción al flujo sanguíneo o isquemia son, dependiendo de la arteria del órgano afectado:
• Cardiopatía isquémica, con su máximo representante el infarto agudo de miocardio, en el corazón

Tratamiento
Consiste en la prevención:
• Prevención primaria: Evitando que aparezcan los factores de riesgo como la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial. Para ello se debe promover estilos de vida saludables como una dieta correcta o dieta mediterránea, aumentar la actividad física y evitar el consumo de tabaco.
• Prevención secundaria: Consiste en la administración de fármacos o volver a un estilo de vida saludable cuando los factores de riesgo han aparecido.
• Prevención terciaria: Es el tratamiento específico de cada una de las enfermedades que provoca el síndrome de aterosclerosis.

lunes, 16 de febrero de 2009

Aparato Digestivo

Hola, somos Cris y Bea, alumnas de 3º de la ESO de diversificación del instituto I.E.S García Morato.
Creamos este blog con el fin de hacer que el estudio sea mas entretenido y preciso a la hora de presentar trabajos, etc.